Cascadas y ríos que vierten sus caudales de agua pura, grutas que aguardan silenciosas la visita del curioso, senderos que siguen la ruta hacia el asombro y selvas que invitan a leer el mensaje de la naturaleza, son algunos de los escenarios que enmarcan a Chiapas, estado ubicado en el sureste de México y uno de los destinos más visitados de ese país.

Palenque

Chiapas es un lugar para la aventura, la contemplación y la fascinación. Aquí, los pueblos atrapan los colores y los liberan en forma de magia y de leyenda. Las culturas indígenas abrazan el pasado y lo comparten a través de su historia y de sus costumbres. Aquí el verde y el azul tiñen las imágenes del esplendor y la belleza.

CUATRO PUEBLOS MÁGICOS DE CHIAPAS

  1. Chiapa de Corzo, Corazón y alma de Chiapas a orillas del río Grijalva

Chiapas

Este Pueblo Mágico se distingue por el conjunto monumental donde sobresalen La Pila, única en su tipo en Iberoamérica, y el templo de Santo Domingo con el edificio conventual anexo. Festiva y orgullosa, es sede de una de las fiestas más coloridas de México: la Fiesta Grande de Enero con su “Danza de los Parachicos”, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Es reconocida por su exquisita gastronomía, con platillos como el cochito horneado y sus dulces típicos, así como por la belleza artesanal manifiesta en la laca, talla en madera y bordados, como los que se aprecian en los trajes regionales de Chiapaneca y Parachico. Es punto de embarque para el recorrido por el río Grijalva dentro del Cañón del Sumidero.

2. San Cristóbal de Las Casas, Ciudad Real de Chiapas, joya de los Altos

San Cristobal copia

La entejada ciudad de San Cristóbal de Las Casas evoca una imagen tradicional e histórica en un ambiente único de pluralidad cultural donde se produce un encuentro de lenguas y estilos. Localizado en las montañas de los Altos de Chiapas, la magia de este pueblo se descubre al recorrer las calles donde será testigo de la cultura viva que se manifiesta en sus barrios y fiestas, así como en textiles, objetos de metalistería, juguetes populares y joyería.

3. Comitán de Domínguez, Cuna de la Independencia de Chiapas y de Centroamérica

Los llanos que rodean Comitán son una región de maravillas donde se encuentra el Parque Nacional Lagunas de Montebello, los sitios arqueológicos de Tenam Puente y Chinkultic y el Parador Santa María. Si te gusta practicar el buceo no puedes perderte los Lagos de Colón o el cenote Chukumaltik.

iluminacion escenica copia

 

 

Su centro histórico reúne templos coloniales y del siglo XIX, casonas tradicionales, museos y centros culturales. Es cuna de la independencia de Chiapas y Centroamérica. Tierra del héroe civil Belisario Domínguez y la escritora Rosario Castellanos.

4. Palenque

En esta ciudad se encuentra el Parque Nacional de Palenque, Patrimonio Cultural de la Humanidad

CHIS_palenque_27 copia

Catalogado como Pueblo Mágico, aloja importantes manifestaciones de la cultura maya, una pequeña plaza central de ambiente agradable y un mercado de artesanías, donde puede adquirir joyería y textiles chiapanecos. Resguarda una espectacular zona arqueológica maya rodeada de abundante selva y hermosas cascadas. Se trata de una de las ciudades arqueológicas más interesantes de México, conocerla es descubrir el alma del mundo maya; es entender mitos, rituales, creencias y admirar la arquitectura majestuosa de nuestros antepasados.

¡No os lo podéis perder!

No hay comentarios

Dejar una respuesta