Cuando nos vamos de viaje en avión ya tenemos interiorizadas ciertas normas que cumplimos casi sin darnos cuenta. Apagar el móvil antes de despegar, no llevar líquidos de más de 100ml, colocar los aparatos electrónicos en la bandeja durante el control policial o no fumar, son algunas de las prácticas que ya realizamos sin rechistar y de forma voluntaria.

Pero hay muchas otras no tan conocidas que hay que respetar si no quieres que te pase como a Melendi, que su avión tuvo que dar la vuelta por la borrachera que llevaba, o como a Gerard Depardieu, que hizo sus necesidades en el pasillo del avión en el que volaba. Aquí os dejamos algunas reglas importantes para no tener problemas ni en aeropuertos ni en líneas aéreas.

Aeropuerto

1. Prohibido estar borracho

Parece una obviedad pero muchos precisamente la obvian. Si alguna persona va borracha o drogada no podrá embarcar en el vuelo, ni siquiera pasará el control policial. Es cierto que en los aviones se puede ingerir alcohol pero una vez que se te vaya de las manos pueden bajarte del avión sin miramientos, incluso aterrizar antes de tiempo por tu culpa, como le pasó a Melendi y a Depardieu.

2. Nada de fotos

Está terminantemente prohibido hacer fotos en ciertas zonas del aeropuerto, concretamente en los controles policiales, a la tripulación, a los empleados o en las zonas de acceso. Hay carteles por todo el aeropuerto anunciando esto así que si te lo saltas no te queda otra que borrar el documento si no quieres enfrentarte a una bonita multa.

3. Pistolas de juguete y patines de hielo

Nada que se parezca, replique o imite a un arma real puede ir en nuestro equipaje. Ni pistolas de juguete ni cuchillos ni nada parecido como bien explica AENA. Por no hablar de los patines de hielo o del monopatín, ay del que intente pasar en su equipaje de mano alguno de estos complementos, no, no y no.

4. Pasaporte y DNI en regla

Para poder coger tu avión tienes que llevar tus documentos perfectamente en regla. El pasaporte tiene que tener más de seis meses de validez antes de que caduque, es decir, si vuelas el 1 de octubre y tu pasaporte caduca el 1 de enero no podrás volar. En el caso del DNI, no podrás coger tu avión si tienes el DNI caducado, aunque sea por un día.

5. Móviles y demás aparatos electrónicos cargados para viajar a Estados Unidos

Desde este verano, si viajas en un vuelo directo a Estados Unidos deberás llevar cargado el móvil, la tablet o la cámara ya que en la puerta de embarque el personal de la compañía te podrá solicitar que enciendas alguno de ellos para comprobar que no están descargados. En el caso de no poder encenderlo te podrán confiscar el aparato y se quedará en tierra. De esta forma pretenden evitar el uso de dispositivos electrónicos como explosivos.

6. Dinero limitado

No puedes llevar todo el dinero suelto que quieras. Si has roto la hucha para comprarte medio Nueva York pagando en ‘cash’ olvídate, existe una limitación de 10.000€ por persona. Ni en moneda, ni en billetes ni en cheques puedes llevar más de esa cantidad. Si quieres o necesitas sacar más dinero del país, deberás comunicárselo al Ministerio de Hacienda y hacer los papeleos correspondientes.

7. Punteros láser, nunca

Terminantemente prohibidos estos ‘juguetitos’ tanto dentro como fuera del aeropuerto. No se pueden llevar encima y menos, manipularlos por los pasillos del aeropuerto y jugar a apuntar a los aviones ya que puede suponer un peligro para la seguridad.

8. Sé amable con el personal de seguridad del aeropuerto

No sólo debes comportarte frente a la Policía Nacional y la Guardia Civil. El personal de seguridad privada que normalmente está en el control policial es una autoridad más y si desobedeces, muestras resistencia a sus peticiones o te niegas a identificarte podrás ser retenido y multado.

9. Viajar con medicamentos

En Europa no hay mucho problema a la hora de viajar con tus medicamentos, eso sí, intenta llevar siempre la receta porque si no, en el caso de los líquidos por ejemplo probablemente te hagan tirarlo si no la llevas o probarlo ahí en directo para comprobar que no es una pócima maléfica para envenenar al pasaje. Hay en ciertos países en los que tus medicamentos pueden ser considerados drogas, existen listas de fármacos prohibidos en países como India, Pakistán, Turquía, Arabia Saudita, Estados Unidos y Oriente Medio. Si viajáis allí, consultad antes estos listados no vaya a ser que os detengan por llevar un ‘spidifen’.

10. Cuidado con la comida de recuerdo (o de regalo)

En España está prohibido introducir cualquier alimento fresco de origen animal (carnes y productos lácteos), si te traes de recuerdo una tableta de chocolate, galletas o cualquier souvenir alimenticio, no puede superar el kilo. Igualmente pasa al revés, si quieres llevarle a tu amiga una tapa de jamón serrano o esos choricitos tan ricos del pueblo, olvídate, o envasados al vacío o nada.

11. Prohibido hablar por el móvil en la zona del control de pasaportes (aduana)

Hay carteles que te indican la prohibición de hablar por el móvil durante el control de pasaportes, tanto en la cola como en el momento que entregas tu documento. En países como Estados Unidos incluso estás obligado a tenerlo apagado. Cuidado porque te pueden dar un toque de atención con unas maneras no muy amigables.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta