Allá donde fueres haz lo que vieres y si es viajando con más razón aun. Cada país tiene sus costumbres, tradiciones, supersticiones, tabúes y maneras de interpretar el mundo que como viajeros empedernidos nos gusta conocer, aunque no siempre sepamos cómo comportarnos o cómo hacerles frente. Lo que en un país es una cortesía o una celebración, en otro puede ser un insulto o un motivo para ganarte una mala cara. Así que para evitar posibles colisiones interculturales simplemente hay que conocer algunos pequeños detalles de convivencia que harán que tu viaje no entre en polémicas innecesarias. Os dejamos algunas normas básicas que cumplir en el extranjero.

Monjes budistas descalzos
1. En China se puede hablar con la boca llena sin que esto suponga una falta de educación pero si te comes toda la comida del plato y rebañas querrá decir que te has quedado con hambre y que el anfitrión es un tacaño.

2. No es ningún pecado pero seguramente te mirarían muy raro si en México caes en la tentación de comerte un taco con cuchillo y tenedor. Es una de las estrellas de la gastronomía mexicana y se come con las manos.

Tacos mexicanos

3. En Chile comer con las manos no es muy sofisticado. Todo se come con cubiertos, hasta la comida chatarra.

4. En Etiopía a la hora de comer no se utilizan platos individuales sino que toda la comida se come del mismo plato del que cogen todo los comensales.

5. En Japón no se deben tocar los palillos de otra persona con los tuyos y al acabar de comer hay que evitar dejarlos en el plato cruzados ya que es un símbolo de muerte. Además, al contrario que en casi todo el planeta aquí dejar propina es una ofensa para el camarero ya que pensará que no ha hecho bien su trabajo.

6. Si vas conduciendo por Estados Unidos y te para la policía ni se te ocurra bajarte del coche, quédate tranquilito dentro y obedece las instrucciones de los agentes si no quieres pasar un rato desagradable.

7. En Turquía es una falta de educación cruzar los brazos mientras hablas con alguien, demuestra desinterés.

8. En Grecia levantar la mano en señal de ‘stop’ es un gesto bastante grave con el que mandas a alguien al mismísimo infierno.

9. El pulgar hacia arriba en señal de OK en Cerdeña, Grecia, Turquía, Rusia e Irán es un gesto de mala educación y en Japón simplemente significa 5. En Kuwait significa mal de ojo.

10. Las carreteras alemanas no tienen límite de velocidad sin embargo quedarte sin gasolina es ilegal y está fuertemente castigado.

11. En Tailandia es una falta de respeto no quitarse el calzado para entrar en un templo por ello es obligatorio dejar los zapatos fuera para poder hacer la visita.

12. Hacer la V con la palma de la mano para fuera es un gesto mundialmente identificado con ‘Victoria’ sin embargo, en Reino Unido y antiguas colonias británicas hacer la V con la palma hacia adentro es muy ofensivo (podría asemejarse a nuestra peineta).

Gesto de Victoria y de insulto

13. En Tailandia las mujeres no pueden tocar a los monjes budistas, ni rozarles. Ellos tienen prohibido cualquier contacto con las mujeres.

14. Tocar a un camboyano con los pies es algo extremadamente insultante ya que en Camboya los pies se consideran la parte más pobre del cuerpo.

15. La cabeza es la parte más sagrada del cuerpo para los tailandeses por eso es una gran falta de respeto tocar cabezas ajenas, aunque sean de niños.

16. En países árabes y en varios países de Asia como Indonesia, no se debe comer nunca ni coger el dinero con la mano izquierda ya que es la mano utilizada para la higiene y se considera que no está limpia.

17. En Canadá está completamente prohibido beber en la calle y uno se debe quitar los zapatos cuando entre en casa.

18. Si te gusta silbar y quieres hacerlo en Rusia has de hacerlo al aire libre, nunca dentro de casa ya que atrae la bancarrota.

19. En Singapur está prohibido comer chicle, el gobierno quiere mantener limpias las calles por ello tomó esta ‘peculiar’ medida.

20. Nunca insultéis a la Familia Real tailandesa, va en contra de la ley y podría acarrear problemas con la justicia.

21. Hay que ser gentil y suave a la hora de estrechar las manos en Filipinas, un apretón demasiado fuerte resulta poco amistoso e incluso agresivo.

22. En el metro de Bangkok antes de subir al vagón hay que colocarse en los laterales de las puertas para dejar salir a los que se bajan en esa parada.

23. En Vietnam, recibir un regalo con una sola mano puede traducirse en ingratitud por eso, siempre hay que coger los regalos con las dos manos en señal de agradecimiento.

24. Cuidadito en Argentina, Chile, Uruguay y practicamente todos los países hispanohablantes de América del Sur al utilizar la palabra ‘coger’, en España tiene un significado simple y cotidiano pero allí, se refiere a algo más picantón y puede ser motivo de alguna que otra risa frases tales como “dónde cojo el autobús” o “cógeme un momento la maleta”…

Estas son sólo algunas de las ‘costumbres’ que podemos encontrarnos por el mundo pero la lista es mucho más amplia así que lo mejor es ser prudentes y tener las manitas quietas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta