Días interminables, mar, arena en los rincones más insospechados del cuerpo, cervecitas frías, noches que acaban de día, barbacoas a la sombra con banda sonora de Enrique Iglesias (y ya van 3 años), siestas y muchos más hitos estivales son indicativos de que…¡El verano ya está aquí! No te pierdas algunos datos curiosos sobre la estación más larga del año:

Castillo de arena

  1. Por primera vez en 70 años el verano comienza en una noche de luna llena, exactamente el 21 de junio a las 00:34h. No se volverá a repetir hasta el 2062.
  2. Acabará el 22 de septiembre por lo que su duración será de 93 días y 15 horas siendo así la estación del año más larga.
  1. El cambio de estación viene marcado por la posición de la Tierra en su órbita con respecto al Sol. En verano, el Sol alcanza su posición más boreal de ahí los días más largos y las temperaturas más cálidas.
  2. Es la época de mayor concentración de fiestas populares, Las hogueras de San Juan, los San Fermines, la tomatina, las fiestas de la Paloma y así hasta más de 440 citas populares se celebran en España a lo largo de todo el verano concentradas sobre todo en el mes de agosto.San Fermines, Pamplona, Navarra
  3. En esa estación se produce el Solsticio de Verano, día en el que el Sol alcanza su máxima declinación Norte provocando que ese día el astro salga más pronto y se ponga más tarde dando lugar al día más largo del año.
  4. Pero también, no sin menos importancia, se produce otro fenómeno destacado: el día del afelio, día en el que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí de todo el año. Este hecho es el causante de que esta estación dure más que el resto.
  5. Este verano se producirán dos eclipses, uno el 1 de septiembre, será anular de Sol y se podrá ver en el Atlántico, África y el océano Índico; mientras que el 16 de septiembre se producirá un eclipse penumbral de Luna visible en el Pacífico, Australia, África y Europa.
  1. Este 2016 bikini cumple 70 años, a pesar de que existen antecedentes en la época romana, fue el ingeniero automovilístico francés Louis Reard el que en 1946 subió por primera vez a una pasarela esta codiciada y sensual prenda.
  2. El tiempo es la noticia con más cobertura en los telediarios, las altas temperaturas, las playas a rebosar y los remedios y precauciones contra el calor acaparan minutos en la pequeña pantalla.
  1. La lluvia de estrellas de las Perseidas, conocida también por ‘Las Lágrimas de San Lorenzo’ es un fenómeno único de la época estival, este año se producirá el 12 de agosto con alrededor de 150 meteoros a la hora. Su observación será mejor a partir de medianoche ya que en en las primeras horas de la noche la fase posterior al cuarto creciente de la Luna dificultará su visión.

¿Qué más sabéis sobre la estación más deseada del año?

No hay comentarios

Dejar una respuesta