Una de las mejores fórmulas para conocer un país es hacerlo andando, conocer sus pueblos, rincones y su extensa geografía. Rodearse del entorno natural, conocer su cultura de cerca, adentrarse en los caminos y descubrir las historias que hay escritas en ellos. En este post os recomendaremos las rutas de mochileros por España más fascinantes que debes descubrir en algún momento de tu vida, porque tienen mucho que enseñarte.

  1. Ruta de Don Quijote

Esta ruta ha sido declarada Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, tras el Camino de Santiago, el legado de Al-Andalus y las Rutas de los Sefardíes.

captura-de-pantalla-2017-07-21-a-las-10-55-37El libro de Don Quijote de la Mancha es, sin duda, uno de los más conocidos de la literatura clásica de nuestra lengua castellana. Y esta ruta, a lo largo de sus 2.500 kilómetros, te descubrirá el recorrido que Sancho Panza y el Hidalgo Don Quijote realizaron en su obra, recorriendo 148 municipios y los principales espacios naturales y culturales de Castilla-La Mancha: caminos históricos, riberas, vías pecuarias… Todo el atractivo natural que esta región tiene escondidas.

  1. Ruta de los Sefardíes

captura-de-pantalla-2017-07-21-a-las-12-07-06

Los Caminos de Sefarad es otra de las grandes rutas de mochileros por España que no debes perderte. Esta red de juderías te lleva en un viaje en el tiempo a la España judía que hasta el año 1942 formó nuestra geografía península. Esta ruta recorre los principales barrios, mezquitas y rincones con historia de Cáceres (Hervás), Córdoba, Girona, Oviedo, Segovia, Toledo… Y muchas más regiones donde se desarrolló una cultura propia, practicando su religión y costumbres en estrecho contacto con cristianos y árabes.

  1. Las Rutas de El legado andalusí

captura-de-pantalla-2017-07-21-a-las-10-55-21

Estos senderos fueron antaño trazados para comunicar el antiguo Reino de Granada con toda Andalucía, Portugal y Murcia. Esta ruta te lleva por localidades ricas en historia, cultura, tradición, patrimonio… Donde a través de estos primitivos recorridos te llevarán a una de las huellas de la antigüedad de España. Esta ruta recorre más de 280 pueblos donde podrás disfrutar de paisajes tranquilos, delicias gastronómicas y dejarás a la imaginación recorrer todo el pasado. Podrás realizar la Ruta del Califato, Ruta de los Nazaríes, de los almorávides y almohades, Ruta de al-Mutamid, Paseos por Granada (donde conocerás los principales enclaves históricos que los musulmanes dejaron en la Península) y otros muchos más.

  1. Camino de Santiago

captura-de-pantalla-2017-07-21-a-las-10-55-44

Sin duda, la ruta de mochileros por España más conocida en todo el mundo. Esta ruta la recorren personas de todo el mundo para realizar esta gran peregrinación, junto con otras como La Meca, Lourdes, Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, Roma (catolicismo) Varanasi (hinduismo) o Bodh Gaya (budismo).

Sus rutas francesas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.

En el año 812 se encontraron las reliquias que fueron atribuidas al apóstol Santiago, y fue allí donde Alfonso II, rey de Asturias, mandó construir una iglesia donde descansan sus restos. Esta iglesia fue centro de peregrinación y de ahí se originó lo que actualmente conocemos como el Camino de Santiago. Más de 300.000 personas al año recorren la ruta más antigua de Europa ya sea caminando, en bicicleta o a caballo. El Camino de Santiago tiene varias rutas:

  • Camino francés. Pasa por 114 localidades y cruza la Península de este a oeste.
  • Camino del Norte. Recorre 19 localidades y pasa por la costa astur-galaica.
  • Camino Primitivo. A través de sus 19 localidades sigue las huellas de lo que fue el primer peregrino, la ruta más antigua.
  • Camino inglés. Pasa por 12 localidades desde A Coruña hasta Santiago de Compostela, un camino recorrido por aquellos peregrinos del norte y oeste de Europa que llegaron a la costa por esta provincia.
  • Camino portugués. Discurre por 12 localidades desde tierras portuguesas.

captura-de-pantalla-2017-07-21-a-las-10-55-52

También hay otras rutas ideales para los mochileros como la Vía de la Plata, Santiago-Finisterre y Muxía, Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, y otros muchos caminos más (mozárabe, aragonés, Madrid, Levante…). Por último, otra opción muy buena para aquellos que tengan espíritu aventurero son los circuitos, pues pueden elegir itinerarios para varios días por diferentes lugares de Europa.

1 Comentario

Dejar una respuesta