calpe de turismo
Aerial view of sunny morning on the beach of Calpe, Calp. Penon de Ifach also on the photo.

El litoral mediterráneo es sin duda la costa que más turismo recibe en verano, pero Costa Blanca se lleva el primer premio. Es un extraordinario destino para viajar tanto en familia como con amigos o en pareja, y es que no sólo tiene playas, sino un montón de actividades, rutas y gastronomía que no debes perderte. En este post de turismo en Costa Blanca te recomendamos las mejores actividades que hacer si has escogido ir en pareja.

  1. Lo primero de todo: disfruta de sus playas

La Costa Blanca es azul, y es que sin duda es la parte de costa que más banderas azules, que acreditan la calidad de sus aguas en sus más de 200 kilómetros. Podrás encontrar las mejores en Jávea como la cala Granadella, Benissa, o también en Benidorm, famoso por sus playas interminables. Bajando hacia Alicante encontrarás paisajes con calas más abruptas donde mucha gente va allí a realizar snorkel.

  1. Para los exploradores: desconecta en la naturaleza

Una de las actividades más recomendadas cuando vayas a hacer turismo en Costa Blanca es hacer la Gran Ruta, una travesía de unos 434,9 km que se divide en 20 etapas para conocer la provincia de Alicante.

Conocerás grandes e impresionantes acantilados, paisajes como el Parque Natural de Carrascal de la Font Roja, Parque Natural el Hondo, Parque Natural de El Montgó, incluso podrás subir cumbres como Montcabrer (1.390 m) o el Pico de Aitana (1.558 m).

Denia beach in Alicante in blue Mediterranean with Montgo Alicante
Denia beach in Alicante in blue Mediterranean with Montgo Alicante

La ruta termina entre zonas de pinadas densas, saladares y abundante vegetación para acabar junto al Río Segura para relajarse. En todo el recorrido podrás encontrarte con especies de hierbas medicinales, halcones, buitres, jabalís, gatos monteses y garzas reales.

  1. Para los más deportistas: disfruta Costa Blanca sin límites

El turismo en Costa Blanca también se caracteriza por ser un referente internacional de muchas disciplinas deportivas, ya que la climatología es favorable casi todo el año para practicarlas.

Aquí podrás encontrar tanto deportes de aventura como deportes acuáticos en la costa, dependiendo de la exigencia de adrenalina que pidas.

Hay empresas que realizan actividades multiaventura que te encantarán. Realizar espeleología en Tárbena, hacer barranquismo en Guadalest y Bolulla o rápel en la Vía Ferrata del Ponoig son algunos de los lugares donde podrás realizar estos deportes.

Para realizar deportes acuáticos como snorkel o buceo podrás hacerlo en la Isla de Tabarca, en Benidorm o en la Playa de Arenal en Jávea. Para otros deportes como kitesurf, kayak, paddlesurf, etc. Benissa, Campello, Dénia y Calpe son los lugares de referencia para hacerlo. También existe otro deporte que combina senderismo, saltos de agua y snorkel, llamado coasteering, que lo podrás realizar en Villajoyosa, Benidorm o Torrevieja.

Para los hambrientos: conoce los productos de la zona

El turismo en Costa Blanca es algo más que arroces, ya que tiene una gran variedad de productos locales característicos de la dieta mediterránea, además de conservar grandes tradiciones culinarias.

 

En esta zona hay productos reconocidos con el sello de Denominación de Origen: el turrón de Jijona, la uva de Vinalopó, las bebidas espirituosas de Alicante (como la barranqueta, el xinet o el plis-play) o el níspero de Callosa d’en Sarrià.

Si vienes aquí no puedes perderte estos platos: el famoso arroz a banda con pescado y ali-oli, el caldero, la olleta, la pericana, la borreta alicantina (a base de patatas, bacalao y ñoras con espinacas)… Pero ya que estás en la costa deberás disfrutar también de los productos locales del mar como el rape o las ñoras.

  1. Para los apasionados de la historia: viajar es conocer

Con huellas árabes, el turismo en Costa Blanca es característico por mostrar su patrimonio, arte y fiestas todo el año. Para conocer los orígenes desde la prehistoria tendrás que ir a ver las pinturas rupestres de Pla de Petracos, junto con los yacimientos de Alcudia y Lucentum.

 

Hay una gran variedad de museos: Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Casa Museo Azorín (Monóvar), santuario de Santa María Magdalena o el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante).

Como Patrimonio de la Humanidad tenemos el Misteri d’Elx y el Palmeral de Elche que representan el icono de nuestras raíces medievales.

Dentro del turismo de Costa Blanca podrás conocer los 100 castillos que forman la provincia, ya que históricamente fue un territorio muy protegido de los reinos invasores. Podrás realizar varias rutas: los castillos de Vinalopó, la Llave del Reino, Tudmir, Castillos de la Montaña o de la Frontera del Miedo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta