Un paraíso volcánico repleto de contrastes y actividades. Así es Lanzarote, uno de los enclaves turísticos más distinguidos de las Islas Canarias que te enamorará no solo por sus playas. A este archipiélago debes venir con los deberes bien hechos, la oferta que vas a encontrar no tiene parangón en toda la zona. Una isla llena de sorpresas, donde podrás practicar todo tipo de submarinismo en sus más de cien puntos habilitados, bailar en la oquedad que la lava dejó hace miles de años o disfrutar de un paisaje único. Lanzarote ha inspirado a figuras como Julio Verne, Pedro Almodóvar, José Saramago o César Manrique, el artista que consiguió ofrecer una visión simbiosis de paisaje y arte. Aquí van algunas rutas imprescindible si quieres hacer (buen) turismo en Lanzarote.

Lanzarote gastronómico

Vendimia.
Vendimia.

Si por algo se caracteriza Lanzarote es por una gastronomía muy apegada al producto. Las influencias que abundan en su carta hay que encontrarlas en la cultura española, sudamericana y guanche. Si estás organizando tu viaje y te encanta el buen comer, no pases por alto el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, que tiene lugar entre el 24 y 25 de noviembre. En este encuentro, dedicado a la cocina local, podrás conocer artesanos, bodegas y chefs de la isla que están dando a conocer su excelente materia prima. Si te has quedado con ganas de más, te recomendamos que hagas alguno de los recorridos por La Geria y sus innumerables viñedos que hay por toda la isla.

 

Lanzarote musical

Lanzarote_sonidos_liquidos
Sonidos Líquidos.

Bailar en un entorno tan especial también es posible de la mano de los festivales más exclusivos y selectos. Entre ellos están Sonidos Líquidos, que tiene a los vinos de Malvasía como protagonistas mientras se puede escuchar a músicos tan reconocidos en el panorama independiente como Eli Paperboy Reed, Rufus T Firefly o Novedades Carminha; Arrecife en Vivo, que se celebra en cuatro fechas diferentes (21 y 28 de septiembre y 05 y 11 de octubre) con nombres tan importantes como La Pegatina, Clap Your Hands Say Yeah y El Columpio Asesino; Jameos Music Festival, un encuentro dedicado a los mejores DJs de la escena disco, soul y house que se lleva a cabo en el interior del espacio diseñado por Cesar Manrique; y uno de los más antiguos de la isla, el Festival de Música Visual, que va por su decimoquinta edición y cuenta con unos enclaves mágicos como la Cueva de los Verdes o el Convento de Santo Domingo.
Lanzarote_jameos_music_Festival

 

Lanzarote Deportivo

Lanzarote-playa-de-las-cucharas
Windsurfistas en la Playa de las Cucharas.

Ya seas un adicto al surf, a la bicicleta o simplemente a correr, Lanzarote es tu lugar para dar rienda suelta a estas aficiones. No en vano, la isla es reconocida como “European sports destination”. También para ser espectador de algunas de las pruebas más vistosas del circuito internacional. Triathlon, ciclismo adaptado, ultrabike, duathlon, cada competición tiene su fecha destacada en la isla.

A esto hay que sumar la práctica del buceo, una oportunidad de descubrir la diversidad de sus fondos marinos. No puedes irte sin lanzarte al agua y descubrir los increíbles paisajes volcánicos submarinos con los que cuentan.

 

Lanzarote César Manrique

Lanzarote_mirador_del_rio
Pasillo entre cristal y barandilla en el Mirador del Río, Haria.

La isla no sería lo que es actualmente si no hubiera existido un personaje como César Manrique. El artista lanzaroteño revolucionó en la década de los años setenta y ochenta las vistas tan características de Lanzarote. A él se deben enclaves tan mágicos como los Jameos del Agua, el Mirador del Río, el Jardín de Cactus o la Cueva de los Verdes, realizada por un colaborador suyo. Lugares que mantienen una armonía perfecta entre naturaleza y mano del hombre.

Te recomendamos que te hagas con la app de los Centros de Arte Cultura y Turismo (CACTLanzarote), donde se engloban estos espacios, para no perderte ninguno de ellos. Allí podrás bailar, comer o gozar de unas panorámicas a La Graciosa sin competencia.

Lanzarote artístico

Lanzarote_la_casa_amarilla
La Casa Amarilla. © CACT Lanzarote.

El arte y sus museos recorren todo Lanzarote de punta a punta. Entre los que no puedes dejar de visitar están La Casa Amarilla, edificación singular y punto de reunión cultural para todos los lugareños; el Museo Atlántico, primer museo submarino de Europa que tiene más de 300 esculturas hechas de cemento; el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, situado en la antigua fortaleza de San José y reconocida por una importante selección de arte abstracto español (Picasso, Millares, Tapies, Zobel); el Museo de la piratería, que como su nombre indica cuenta la historia de pillaje y robos que sufrieron las Islas Canarias durante varios siglos; y por último el Museo del Timple, con una colección dedicada a este  instrumento local perteneciente a la familia de la guitarra.

Lanzarote José Saramago

El escritor portugués fue uno de los defensores más acérrimos del valor y belleza de Lanzarote. Algunos de sus libros más importantes los escribió en la isla, como por ejemplo Ensayo sobre la ceguera (1995). Existen rutas dedicadas a conocer los lugares preferidos del autor de Cuadernos de Lanzarote, no se puede olvidar que aquí pasó los últimos diecisiete años de su vida. La casa donde vivió se conserva como museo. Un punto dedicado a la lectura y que también es utilizado como residencia para escritores, un proyecto que el propio Saramago ideó en vida.

 

Lanzarote sostenible

Lanzarote_Timanfaya
Vistas del Timanfaya.

Un ecosistema como el de Lanzarote, con un valor natural incalculable, es necesario respetarlo y cuidarlo. De ahí que en 1993 la UNESCO nombrara a todo su conjunto Reserva de la Biosfera. Una calificación que distingue a los territorios con unos recursos naturales realmente únicos.

Entre las zonas que debes visitar se encuentran el Parque Nacional de Timanfaya, el Monumento Natural de los Ajaches, el Paisaje protegido de La Geria, el Parque Natural del Archipiélago Chinijo y el Parque Natural de los Volcanes. Cada una repleta de espacios protegidos y caracterizada por una fauna y flora realmente especial. La llamada Isla de los Volcanes no te defraudará, estás ante uno de los lugares más irresistibles de todo el planeta.

Reserva tu hotel en la isla y disfruta de este maravilloso entorno.

No hay comentarios

Dejar una respuesta