El mes de las flores es un mes ‘casi’ perfecto, en muchos lugares las temperaturas alcanzan el equilibrio perfecto, ni frío, ni calor, ni abrigo, ni camiseta de tirantes (rebequita), ni nórdico, ni aire acondicionado…es la introducción al verano con todo lo bueno que tiene la primavera: terraceo, olor a flores, primeros baños marítimos y algún que otro día festivo para emular ya las futuras vacaciones de verano.

Si el clima y los agentes meteorológicos se comportan de forma normal mayo cuenta con una serie de peculiaridades (Eurovisión incluido) que lo convierten en uno de los meses del año más molones.

Tulipanes en primavera1. Origen del nombre del mes de mayo

Existen diferentes teorías para explicar el origen del nombre de este mes, ninguna concluyente. Por un lado, algunos historiadores dicen que podría derivar de la diosa romana Maia, los romanos celebraban en su honor un festival en el mes al que ellos bautizaron como Maius. Otros, aseguran que podría provenir de la ninfa Maya, hija de Atlas y Pleione y madre de Hermes.

2. Antiguamente era el tercer mes del año

Antes de que se instaurara el calendario gregoriano en 1582, Mayo era el tercer mes del año en el antiguo calendario romano donde enero y febrero estaban al final del año.

3. Un mes de alimentos especiales…

Hay que esperar hasta Mayo para empezar a ver una serie de alimentos en nuestros supermercados, frutas y verduras muy atractivas comienzan su temporada ahora. Es el caso de os albaricoques, cerezas, ciruelas o las fresas. En cuanto a verduras, es el mes de la acelga, alcachofa, col, espárrago, espinaca, pepino o pimiento.

Albaricoques4. …Y de la floración de las más bellas flores

Mayo protagoniza una auténtica eclosión floral en el campo, jardines y parques. Las flores reinas de este mes son las rosas, se puede comprobar visitando La Rosaleda, en el parque del Buen Retiro (Madrid), pero también destaca el florecimiento de las hortensias, las azaleas, las gardenias, los rododendros, jazmines, los lirios, los iris y los tulipanes.

5. La fiesta de los Patios de Córdoba

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Fiesta de los Patios de Córdoba engalana las bonitas fachadas de las casas cordobesas durante dos semanas en el mes de mayo. Hasta 50 patios participan en un certamen que hace las delicias de los visitantes que hasta allí se acercan.

Tipico patio en Córdoba, Andalucía6. También es el mes de otras explosiones: las alergias

Mayo es el mes más duro para los alérgicos al polen. Las suaves temperaturas, las lluvias del mes de abril y el florecimiento de algunas de las plantas más nocivas para los alérgicos (gramíneas, plataneros, etc…) hacen que mayo para algunos sea un auténtico suplicio. De hecho, el primer martes del mes se conmemora el Día Mundial del Asma.

7. El tránsito de Mercurio

El 9 de mayo de 2016 se produce un fenómeno que ocurre en contadas ocasiones en el mismo siglo: el paso del planeta Mercurio por delante del sol, observable desde la Tierra. Esto se produce cuando el Sol, Mercurio y la Tierra se encuentran alineados y en ese orden. Existe cierta periodicidad pero durante el mismo siglo quizá solo ocurra 13 o 14 veces.

8. Nieve rosa en Colorado

Con el deshielo, en las montañas heladas de Colorado, también se produce un fenómeno curioso. Al principio del invierno cuando caen las primeras nieves en lugares de alta montaña, como es el caso de las montañas del estado de Colorado, en Estados Unidos, un micro alga llamada Chlamydomonas nivalis se asienta en el interior de la nieve, tiene la capacidad de sobrevivir a temperaturas extremadamente bajas y en lugares de gran altitud donde la concentración de oxígeno es menor que en lugares normales.

Nieve rosa en Colorado, Estados UnidosAl llegar la primavera, normalmente el mes de mayo, cuando la radiación UV del sol aumenta, estas pequeñas algas se sienten atacadas y se defienden emitiendo una gran cantidad de esporas que tiñen la nieve de color rosa debido a un pigmento rosáceo que contienen, la astaxantina. Es impresionante ver como el manto blanco que cubre la montaña se torna rosa.

9. ¡Lluvia de estrellas!

Desde el 21 de abril y hasta el 20 de mayo (siendo alrededor del 6 de mayo el momento de mayor actividad) se producen las Eta Acuáridas, una lluvia de meteoros asociada con el Cometa Halley y que convierte los cielos nocturnos en una auténtica invasión de brillo estelar. Las mejores horas para verlas son en las horas previas al amanecer y los mejores lugares son cerca del Ecuador terrestre.

¿Qué otras curiosidades conocéis?

No hay comentarios

Dejar una respuesta