Menorca, declarada Reserva de Biosfera en 1993 por la UNESCO, guarda en su litoral verdaderos paraísos y tesoros marinos. Aquí no hay nada que envidiar al Caribe. La isla es uno de los parajes más imponentes del Mediterráneo. En sus costas se esconden más de cien playas y calas de Menorca, muchas de ellas vírgenes y solitarias que se descubren siguiendo la ruta del Camí de Cavalls, un sendero que  va del norte al sur de la isla. ¿Te atreves a recorrerlo y descubrir el litoral menorquín? Haremos submarinismo, excursiones en kayak y paseos en barco.

Un apunte: si quieres pasar un buen día playero tomando el sol tranquilamente y practicar actividades acuáticas en un mar tranquilo y trasparente, lo primero que debes hacer, antes de poner rumbo a la cala elegida, es mirar el tiempo meteorológico, sobre todo el viento. Éste determinará en qué playa disfrutarás más.

La costa menorquina está dividida en dos zonas completamente diferentes: el norte y el sur. Dos parajes completamente diferentes cuya razón es la división geológica de la isla , norte más abrupto de rocas oscuras y pizarra y el sur roca calcárea y bosque mediterráneo

La costa sur de Menorca

Normalmente las postales de Menorca están protagonizas por imágenes de la costa sur de Menorca, y es que aunque como te hemos dicho anteriormente, están las grandes construcciones turísticas, en la isla se respeta el medio ambiente y su costa. En el verás paraísos vírgenes como en el norte de la isla.

Para descubrir las calas del sur de Menorca te proponemos un recorrido por el  sendero del Camí de Cavalls. Desde aquí se podrá recorrer el litoral pasando por  todas las playas del sur y podrás elegir la que más te guste para darte un chapuzón.

Quizás quieras empezar este recorrido por la costa sur con la conocida Cala Macarella, casi siempre en la lista de las mejores playas de Menorca y España. Para evitar atascos y conservar el entorno, la única forma de llegar es el servicio público del Bus Macarella. Esta cala tiene una hermana pequeña llamada Cala Macarelleta más íntima y romántica.

Siguiendo el camino de Cami de Cavalls nos encontramos con la Cala Turqueta escondida entre pinos, una playa virgen y muy cuidada. También idílica y con difícil acceso es Cala Escorxada, ideal para descubrirla en una ruta en bici. Y en el sur también se encuentra la más larga de la isla, la playa de Son Bou de 3 kilómetros , la playa de Son Bou tiene todos las infraestructuras necesarias para gozar del entorno de esta preciosa playa con chiringuitos a pie de playa.

No debes dejar de visitarlas las playas vírgenes de la costa de Ciudadela con paisajes espectaculares. Y también puede ser una buena opción si vas con familia y niños visitar las playas de Cala Galdana o Punta Prima que tienen todas las comodidades necesarias.

 

La costa norte de Menorca

Menorca-playa-cavalleria

Ya te hemos comentado que las playas del norte de Menorca son más vírgenes, menos visitadas y con mayor dificultad de acceso. A cambio descubrirás un paraíso único. Entre formaciones rocosas de pizarra y arcillas rojas, nos encontramos playas de arenas en tonos dorados. El mar en el norte tiene tonalidades increíbles, desde las más cristalinas al azul intenso. Estas playas son ideales para practicar snorkel ya que hay una gran cantidad de especies marinas y vegetación, sobre todo junto a la reserva marina de Fornells, donde podrás admirar la fauna entre los bosques de posidonia.

Una de las playas más espectaculares es Cala Morell –ideal para el buceo– y Arenal den Castell. También puedes visitar las playas vírgenes de Cala Tortuga, Cala Pilar, Cavalleria – dicen que es la playa más bonita del norte– o Pregonda.

Las playas de Algaiarens son el sitio ideal para fondear tu barco en el norte de la isla menorquina. Aquí se conserva uno de los mejores arenales de la zona gracias a la Posidonia Oceánica, una planta vegetal propia del mar Mediterráneo, esencial para mantener la biodiversidad marina.

¡Súbete al barco!

Una manera bastante divertida y tranquila de conocer la costa menorquina es a bordo de una embarcación, sobre todo para llegar hasta las calas de difícil acceso. En la isla hay bastantes empresas para hacer una excursión de un día en barco y descubrir el litoral menorquín. Otra opción es recorrer las calas en un velero alquilado y decidir por ti mismo la ruta que vas a seguir. Fondea la embarcación delante de la cala elegida y disfruta de un baño en altamar, busca unas gafas de bucear e intenta investigar el fondo marino, te sorprenderá.

Recorre la costa de Menorca en Kayak

. ¿Quieres conocer lo mejor de la costa menorquina? Descúbrelo desde un kayak de mar acompañado por los mejores guías. Te esperan 4 días intensos, 4 rutas diferentes de 1 día que te llevarán a navegar por los lugares más emblemáticos de la isla. Se trata, la mayoría, de rutas de un solo trayecto, con inicio y fin en diferentes lugares y con una duración total de 6 horas, combinando paleo con paradas en las playas para descansar y comer. Fechas: jueves 29, viernes 30, sábado 1 de abril y domingo 2 de abril. Duración: 6h/ cada día Horario: 10h RUTAS: Es Grau-Na Macaret; C. Porter-Canutells; C.Viola-Pregonda-C.Viola; Sto.Tomàs-C.Galdana. #menorca kayak #kayaking #sea #blue #mediterraneamente #trip #route #nofilter #igersmenorca #minorca

Una publicación compartida de Menorcaenkayak (@menorcaenkayak) el


Entre calas y bahías, Menorca es el lugar ideal para la práctica del Kayak gracias a su idílico entorno marítimo. También es una buena manera de hacer deporte en la isla y ponerte en forma. Podrás alquilar un kayak en casi todas las playas de la isla y descubrir el litoral a tu ritmo o con un guía.

La vuelta en Kayak a la isla es una de las actividades favoritas del verano y hay diferentes opciones dependiendo de tu nivel deportivo y tiempo. Puedes descubrir la isla entera, el norte o el sur. En las rutas hay multitud de grutas y cuevas surgidas por la erosión marina que puedes visitar y ver qué color tiene el agua dentro de ellas. También recuerda llevarte las gafas de buceo para explorar los fondos marinos en tu recorrido.

Una de las excursiones en kayak más impactantes es la que te lleva de Es Grau a Cala sa Torreta por el litoral del Parque Natural s´Albufera des Grau, la única reserva natural de Menorca.

Descubre los fondos marinos de Menorca


Si te gusta hacer deporte, el mar, la aventura y descubrir sitios únicos, Menorca es tu destino ideal. Todos los deportes acuáticos que te puedas imaginar se practican en las aguas de la isla.

El mar, aquí es el protagonista, y los fondos marinos es el tesoro que vas a descubrir practicando Snorkel, buceo o submarinismo… Por ejemplo para hacer snorkel solo necesitas gafas de buceo y un tubo, lanzarte al agua y muchas ganas de divertirte.

Gracias a las aguas transparentes del mar Mediterráneo, con una visibilidad de hasta 30 metros, la poca profundidad de la costa y la gran cantidad de arrecifes, es el lugar ideal para iniciarte en estos deportes acuáticos. Pero la costa tiene una gran diversidad y también esconde cuevas y grutas para los más amantes más experimentados de la vida marina.

Algunos de los mejores lugares para bucear en Menorca y descubrir sus ricos y variados ecosistemas marinos son los fondos de poca profundidad de Cavalleria, los fondos llenos de posidonia de Cala Tamarells y Cala Morell o los fondos con gran diversidad de fauna marina de Escull del Tirant. También son muy interesantes las playitas de Binimel-lá por estar en el corazón de la Reserva Marina del norte.

¡Ahora solo queda escaparte a Menorca y descubrir de primera mano sus secretos marinos!

No hay comentarios

Dejar una respuesta