Semana Santa es el momento ideal para descubrir La Rioja. Siguiendo las tradiciones y las procesiones de Logroño, Calahorra, San Vicente de la Sonsierra o Alfaro, comiendo ajos en Arnedo o buscando las huellas de los dinosaurios con los más pequeños en el Barranco Perdido, descubrirás los tesoros que esconde esta Comunidad.
Te proponemos estos planes imprescindibles para disfrutar al máximo de esta escapada a La Rioja en Semana Santa.

Semana Santa en Logroño

Foto de Abel Alonso

Las 11 cofradías de Logroño ya tienen todo preparado para celebrar la Semana Santa, una de las fiestas más populares de la capital riojana y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2015 aunque lleve más de 5 siglos celebrándose.

Durante esta “Semana Mayor” en Logroño más de 4.000 cofrades mostrarán sus pasos por la ciudad acompañadas de bandas procesionales. Concretamente desde el próximo 14 de abril, Domingo de Ramos, cuando da comienzo la Semana Santa con la salida del paso de La Borriquilla, hasta el domingo siguiente en que la procesión de Cristo Resucitado da por cerrada esta gran fiesta religiosa.

Entre las imágenes religiosas que salen a la calle se puede ver magníficas piezas sacras fechadas en el Renacimiento del siglo XVI y otras contemporáneas realizadas por algunos de los mejores imagineros del momento en España. Un patrimonio artístico impresionante que podrás ver si te acercas a Logroño en estas fechas.

Una cita que no debes perderte en esta Semana Santa de Logroño tiene lugar al mediodía del Miércoles Santo en la Capilla de los Ángeles de la Concatedral, cuando se saca al Cristo de su urna para limpiarlo y los logroñeses se reúnen para tocarlo y ser bendecidos.

Semana Santa en Calahorra

Jueves Santo Calahorra en La Rioja

Durante los días que dura la Semana Santa en Calahorra, el pasado romano de la ciudad convive con las tradiciones cristianas en unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional desde 2014.

Mercado romano Mercaforvm
Foto de Luis Matínez

El primer fin de semana de la Semana Santa –Sábado de Dolores y Domingo de Ramos– se recrea en Calahorra un gran mercado romano, MERCAFORVM, que nos transporta 2.000 años atrás cuando la ciudad se llamaba “Calagurris Iulia Nassica” y era un glorioso territorio romano. Todos los participantes van vestidos con indumentaria romana y se recrean los ambientes y los edificios públicos y privados de aquella época. Y sobre todo, es el momento ideal para descubrir la historia y el pasado de la ciudad riojana.

Cada Jueves Santo desde 1982 se celebra la Escenificación de la Pasión organizada por la Asociación Cultural Grupo Paso Viviente, una obra teatral que cuenta la historia de Jesús desde su entrada en Jerusalén hasta su Resurrección, pasando por varios escenarios a lo largo de la ciudad y momentos tan importantes como La Pasión.

El Viernes Santo es un día imprescindible en la Semana Santa de Calahorra. Durante la mañana sale a la calle la Procesión del Silencio, en la que se procesionan dos pasos, El Cristo de la Vera Cruz y La Piedad. En esta procesión, más de 300 hermanos cofrades acompañan en el camino a los dos pasos con unos antiquísimos instrumentos tradicionales de percusión recuperados recientemente, las matracas y carracas. Y al caer la tarde tiene lugar la procesión más importante de la Semana Santa Calagurritana, La Magna Procesión del Santo Entierro, donde se pueden ver 16 pasos con varias tallas de los siglos XVI y XVII de gran valor artístico y en la que participan más de dos mil personas. Esta es la procesión con más pasos y más impresionante del norte de España.

Los Picaos de San Vicente de la Sonsierra

Foto de Roberto Zaldivar

Si visitas esta Semana Santa el pueblo riojano de San Vicente de la Sonsierra de poco más de mil habitantes, podrás ver también una Fiesta de Interés Turístico Nacional y una tradición religiosa de orígenes ancestrales, la procesión de “los picaos”.

Durante la procesión de “los picaos”, los penitentes, denominados disciplinantes, vestidos con túnicas blancas, se azotan de forma voluntaria sus espaldas con cordones de esparto durante unos veinte minutos, como un acto de fe. La autoflagelación era una práctica muy frecuente en siglos pasados aunque en la actualidad está prohibida.

Microteatro ‘Madre’: La Pasión de Cristo en Nájera

En el Monasterios de Santa María la Real del 15 al 17 de abril se podrá ver un espectáculo visual y estético basado en los pasos de la Pasión de Cristo, el Vía Crucis. Una escena teatral de aproximadamente 15 minutos llamada “Madre” y que tiene momentos mágicos cuando las supuestas tallas policromadas de Jesús y de María cobran vida y se recrean los 5 momentos más importantes de la Pasión de Cristo: La Flagelación, el Camino al Calvario, Cristo Crucificado, La Piedad y La Dolorosa.

La Fiesta de la Quema de los Judas en Alfaro

Quema de los Judas en Alfaro en La Rioja

El Domingo de Resurrección se vive en Alfaro uno de los eventos más curiosos de La Rioja. Las calles del pueblo amanecen con casi un centenar de muñecos de trapo y cartón colgados de unos cordeles que se queman con la llegada del mediodía. Estos muñecos representan personajes de la actualidad política y personajes famosos. Es la llamada Quema de los Judas. Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2006. Tras la quema hay una comida popular con los mejores productos de la huerta de Alfaro.

Día del Ajo Asado en Arnedo

Como cada año, desde primeras horas del Jueves Santo, en la Puerta Munillo se asarán ajos tiernos y huevos fritos cocinados en las brasas de sarmiento de una gran hoguera. Es el momento de rendir tributo al pasado agricultor de la encantadora ciudad de Arnedo y a su producto gastronómico estrella, el ajo. ¡No te olvides de acompañar el plato con una copa de los buenos vinos que tiene La Rioja! No te preocupes si no vas a estar este Jueves Santo en Arnedo porque durante todos los fines de semana de abril se celebra el Concurso del Pincho de Ajo por los bares y restaurantes de la ciudad.

Semana Santa en La Rioja con niños

¿Vas con tu familia a La Rioja esta Semana Santa? Te damos unas cuantas ideas “al aire libre” para realizar con los más pequeños de la casa y que podáis disfrutar de estos días “sin cole” todos juntos en familia.

Coincidiendo con la Semana Santa, El Barranco Perdido en el pueblo riojano de Enciso, el parque de paleoaventura de La Rioja, comienza su temporada 2019. En el parque podrás pasar una jornada inolvidable en familia y descubrir junto a los más pequeños, dinosaurios que habitaron hace millones de años y los restos paleontológicos que se encuentran en la zona. Os convertiréis en paleontólogos por un día y buscareis fósiles en una excavación abierta.

Tren de los Sotos Alfaro

Otra actividad al aire libre que podréis hacer en familia esta Semana Santa en La Rioja es descubrir los bosques fluviales de la ribera del bonito pueblo de Alfaro. La zona de los Sotos está llena de vida silvestre y muchas especies animales como cigüeñas, petirrojos y ruiseñores o nutrias, zorros, jabalíes. Desde el centro de visitantes (Plaza de España, s/n) de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro se organizan todo tipo de rutas para familias y esta Semana Santa podréis subiros en un tren turístico para visitar los Sotos y ver las cigüeñas de la Colegiata de San Miguel.

Si tus hijos se quedaron maravillados con las aves en su paseo por los Sotos de Alfaro, la ruta puede continuar en Tierra Rapaz, el parque de aves rapaces de Calahorra que abrirá sus puertas en Semana Santa. Un parque con más de 40 especies avícolas por descubrir de una forma divertida y apasionante, ideal para los más pequeños.

También para estar en contacto con la naturaleza el encantador pueblo de Camprovín ha organizado “las Rutas con Arte” esta Semana Santa, ideal para apuntaros con vuestros hijos y descubrir la naturaleza y el pueblo a través de actividades artísticas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta